Visite nuestra

El PETI (PEqueño Telescopio del IAA), nace en septiembre de 2000 con la idea de disponer de un instrumento para realizar observaciones astronómicas de una forma sencilla y cómoda, con fines sobre todo divulgativos, aunque sin menospreciar las actividades científicas y educativas que con él pueden llevarse a cabo. Todo ello con un mínimo coste económico. El PETI consiste en:

  • Un telescopio de tipo Schmidt-Cassegrain de 25.6 cm (10") de apertura y relación focal f/6.3, de la firma Meade, modelo LX200, con montura ecuatorial motorizada y enfocador electrónico

  •  
  • Una cámara CCD de la firma SBIG, modelo ST7-E, dotada de un chip CCD Kodak KAF-0400 de 512 x 768 celdas y un chip adicional más pequeño utilizado para que el telescopio siga con precisión un astro concreto. El campo de visión proporcionado por la CCD es de 10 x 15 minutos de arco.

  •  
  • Una rueda de filtros de la firma SBIG y un juego de filtros fotométricos de Johnson: filtros U, B, V, R e I. El rango de longitudes de onda a las que cada filtro es más sensible se puede ver en la figura de abajo.

  •  
  • Un ordenador para la producción de efemérides astronómicas, el control del movimiento y enfoque del telescopio y el control de la cámara CCD y la rueda de filtros. El ordenador está conectado a la red vía ethernet, siendo posible realizar observaciones en modo remoto y ante un público muy numeroso.

  •  
  • Un juego de oculares para observación visual, de 25, 12 y 7 mm de distancia focal.

  •  
    El PETI, en la azotea del edificio principal del IAA. En la fotografía de la derecha se puede ver la caseta deslizable que aloja el ordenador de control y a los observadores.

     

    El PETI se halla alojado en una caseta deslizable que deja todo el instrumental al descubierto en el momento de las observaciones.  Actualmente se encuentra situado en la azotea del edificio principal del Instituto de Astrofísica de Andalucía.  A pesar de estar emplazado en pleno casco urbano de Granada, y por tanto expuesto a una considerable contaminación lumínica, el empleo de detectores CCD y el uso adecuado de filtros permite aprovechar al máximo las posibilidades del telescopio pudiéndose detectar estrellas hasta magnitud 12 en 10 segundos de integración con el filtro R. No obstante, la caseta esta diseñada para poder ser transportada a cualquier puesto de observación, según las necesidades específicas de las observaciones a realizar.
     
     

    Curvas de transmisión de los filtros de Johnson (U, B, V, R, I) disponibles en el PETI.



    Para cualquier duda o comentario, contactar con lucas@iaa.csic.es